Hay dos maneras de hacer cosas con papel de diario: papel maché y cartapesta. Acá te dejo dos tutoriales para que puedas realizar la técnica que más te guste, incluso usarlas juntas.



Hoy hacemos PAPEL MACHÉ, pero el verdadero, con pulpa. En realidad la técnica de los papelitos se llama cartapesta y se pueden usar juntas o separadas.


Por ejemplo pueden hacer una máscara con un globo y tiras de diario, y agregar los detalles con papel maché. ¿Cómo hacer la pulpa?


1. Cortar pedacitos muy chiquitos de papel. El tradicional es el diario, y cada tipo de papel le va a dar una textura diferente a la pasta. Por ejemplo el de papel higienico es super suave, el cartón de hueveras más rústico pero resistente.

2. Cubren el recipiente con agua tapando el papel, y lo dejan reposar 24 hs. No sean ansiosas.

3. Después lo procesan y cuelan bien todo el agua. Yo use minipymer (con cuidado), otros usan licuadora y hasta lo hacen a mano aunque no va a quedar muy lisa.

4. Le agregan cola vinílica o plasticola hasta que quede bien pegajoso.

5. Modelan.


En la pasta del video yo use diarios y muuuy poco cartón (quería probar), lo que lo hizo más rugoso.

La mezcla de papel se puede comprar seca. Algunos también le agregar tiza en polvo.

El secado de las piezas me llevó como 3 días pero el resultado fue buenísimo quedó muy duro y resistente.

En realidad después hay que darle una o dos manos de una mezcla de tiza, agua y cola de conejo. Esto hace que quede todo bien lizo y dure más. Vamos a obviar el paso, pero nobleza obliga avisarlo.

Se pinta. Barniza y ¡listo!






1. Eligen algo de molde: bowl, plato o lo que quieran. Lo forran en film o algún plástico.


2. Lo recubren de varias capas de papel y agua con plasticola. Cuanto más papel le pongas más grueso y duradero va a quedar.


3. Una vez seco lo pintan como les guste y barnizan (si le van a dar unos adultos, sino con una mano de plasticola está). ¡Listo!


© 2020 by Blog Chic Kids. Proudly created with Wix.com

  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon